miércoles, 20 de marzo de 2013

La casa de la Loca




La archiconocida Casa de la Loca en Palomares del río. Su nombre real es el de ''Hacienda de la Rihuela'' pero una extraña y oscura leyenda le cambio el nombre para siempre.



Cuentan que la casa esta habitada por el ''espíritu'' de Gabriela, una de las hijas de la adinerada familia propietaria de la finca que ahora es mas conocida como ''La Loca''. De Gabriela dicen que se enamoró de un trabajador, algo muy mal visto en la época y que su padre al enterarse la confinó en casa hasta el día de su muerte. Unos dicen que se tiro a un pozo, otros que murió de pena o que incluso, se tiro por la ventana. De eso es difícil que sepamos la historia real ya que no existe mucha información al respecto.



 Tantas versiones sobre tantos aspectos de la historia de este lugar, a cualquier persona le hace sospechar pero parece pesar mas la comodidad de creer lo que te cuentan a salir a buscar la verdad. A mi me picó la curiosidad bastante ya que es una casa que he visitado varias veces sin que me ocurriera nada que fuera facilmente explicable así que me decidí a buscar información mas allá de las webs o paginas de misterio. En la red no hay nada, apenas hay datos históricos sobre la finca así que hay que recurrir a las personas. Me reuní con un trabajador del ayuntamiento que colaboró en la documentación de los fusilados durante la guerra civil en la Rihuela y me confirmó este hecho. si que es cierto que cinco hombres fueron fusilados allí, que dejaron sus cadáveres a la intemperie hasta que fueron trasladados al cementerio del pueblo y metidos en una fosa común, como tantas otras víctimas de la guerra. El dato que me sorprendió fue que no fueron asesinados en la fuente que esta junto a la carretera donde muchos afirman que se presenta un fenómeno ''chica de la curva'' versión masculina ya que esta fuente es relativamente nueva y no la ''fuente de la Rihuela'' sino que esta se encuentra en la misma casa, en el patio lateral de la finca y donde antaño la gente iba a recojer agua ya que esta procedía de un manantial y era de dominio publico. Este trabajador me puso en contacto con dos personas mas cuyos relatos me sirvieron de gran ayuda. El primero era familiar de una de las trabajadoras de la casa, estuvo en la casa siendo un niño y recordaba todo con tantos detalles que me pareció uno de los mejores testimonios que he podido escuchar nunca. Él me confirmo lo que yo ya sospechaba, que la pobre muchacha no estaba loca. Después de hablar con él fui a por otro testimonio, alguien que había conocido bien a la familia ya que su abuela había sido la que le dio el pecho a la muchacha ya que su madre biológica no podía hacerlo. Con estos testimonios de personas que conocieron a la familia, la casa y lo mas importante, a la muchacha os cuento la historia real fuera del morbo de la leyenda. Don Narciso Ciaurriz era un hombre adinerado, con muchisimas tierras por la zona del aljarafe sevillano, era un hombre bueno y trabajador que amaba a su familia. Tenia una niña a la que tenia escolarizada en un buen colegio en la capital sevillana. El profesor de la niña quiso un día reunirse con Don Narciso para contarle que sospechaba que la niña tenia cierto retraso mental ya que no podía seguir el ritmo de la clase y que lo mas recomendable seria apuntarla a un colegio especializado o simplemente darle un cuidado especifico y sacarla de aquella escuela. Don Narciso no quería creerlo y le pidió al profesor que le diera un tiempo mas a la niña y este accedió, sin que la cosa cambiara. Teniendo asumido la discapacidad de su hija mando a construir la Rihuela donde su hija tendría un cuidado constante con una cuidadora personal, cocinera propia y medico particular. Las personas con las que tuve la suerte de hablar me cuentan que aquella casa lejos de ser la casa de la tortura'' que muchos afirman que fue, era el pequeño paraíso de la chica. Tenia todos los lujos y caprichos que quisiera y recuerdan que no era una loca, solo una discapacitada mental, una chica de pelo oscuro y largo, con la mandíbula algo sobresaliente, inocente, simpática y risueña, como una niña pequeña y que la tenían tan consentida que enmoquetaron el suelo por que a ella le encantaba ir descalza. Uno recuerda como la chica salia corriendo por la casa todas las tardes cada vez que oía llegar a su hermano Pedro mientras gritaba ''Pedro, Pedro, Pasteles! Pasteles!'' y me cuentan que es que a la chica le encantaban los pasteles y no consentía comer otra cosa, al igual que odiaba que le cortaran las uñas y nunca se dejaba (¿Cuantos de nosotros odiábamos que nuestras madres nos cortaran las uñas de pequeños?). Me cuentan como la niña (que curiosamente uno de ellos me dice que se llamaba Carmela y no Gabriela, algo bastante mas lógico) siempre vivió feliz en su paraíso particular, donde nadie la molestaba y donde la cuidaban como a una reina hasta que falleció ya de anciana siendo enterrada en el cementerio. Esto es otro dato a tener en cuenta pues las personas que se suicidaban no podían ser enterradas en camposanto. ¿Como ha sido posible que esta bonita historia haya sido manipulada y manoseada hasta la saciedad simplemente para dar morbo y crear una historia falsa? ¿Acaso no había bastante con los cinco fusilados o con el asesinato que se cometió hace pocos años? ¿Realmente era necesario manchar el nombre y la memoria de una familia? ¿No es inmoral mentir y hacer de una dulce criatura sin maldad una loca resentida? Yo creo que no.


Si bien es cierto que en la fuente donde la gente del pueblo recogía el agua fusilaron a cinco hombres durante la guerra y que hace unos años unos drogadictos pasaban la noche allí y uno acabó matando a otro (existen artículos en la hemeroteca de ABC si queréis comprobarlo)

Hasta aquí la historia de la Hacienda, ahora viene mi vivencia.

He ido en varias ocasiones y he de decir que es un sitio que a mi personalmente me decepcionó muchísimo. Había leído y visto muchas investigaciones del lugar y me esperaba mucho mas. Si que es cierto que en determinados momentos el DDP (Detector de campos electromagnéticos) nos daba algún pico de actividad pero esto es posiblemente causado por unos cables de alta tensión que atraviesan parte de la casa, justamente donde dicen que siempre salta dicho aparato. Coincidencia o no, yo al menos en esta ocasión no me fió. La ultima ocasión que estuve allí si que es cierto que unos detectores de movimiento que teníamos no paraban de sonar, además alternándose, no solo uno (descartando así que estuviese estropeado). Ruidos es cierto que hay muchos, la mayoría debidos a pájaros y a la misma casa que se esta cayendo abajo. A nivel de parafonias si que es cierto que una persona que me acompañaba consiguió grabar algunas dentro de lo que cabe con cierta claridad, para esto si que no se me ocurre explicacion.
Pero en resumen, es un lugar sobrevalorado en mi opinión y si queréis visitarlo os recomiendo daros prisa e ir con cuidado por que esta ya cayéndose el techo.




Os dejo un vídeo que hice hace unos meses con mas fotos.

PASEN Y COPIEN, PERO PIDAN PERDON POR HABER MENTIDO, a eso se le llama decencia.
Marina.

8 comentarios:

  1. Parafonía aunque es usado en la terminologia paranormal, se debe a un desconocimiento de la palabra real(y normalmente usado en sudamerica) para describir ese evento que es psicofonía o cacofonía. Parafonía es en realidad un trastorno de la fonación caracterizado por la discordancia en la emisión de los sonidos en las personas.

    Me parece increible que te hayas embarcado en esta aventura y te animo a que sigas. Me parece increible que hayas invertido tanto en equipo. mucha suerte, aqui otro seguidor tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocia que te gustase el tema :D

      Yo de siempre he usado psicofonia, la verdad, no se mucho de terminologia pero como he visto que ahora mismo todo el mundo usa parafonia, la use yo tambien jaja.
      En cuanto al equipo, planeo adquirir algunso aparatos, yo de momento solo tengo camaras fotograficas y grabadoras, el resto de aparatos eran de otra persona con la que ya no investigare mas... pero pronto intentare adquirir el ddp y los sensores

      Gracias por tu comentario, cuando quieras charlar ya sabes donde contactarme!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu historia muy documentada, mucho mejor que algun grupo que sale en tv y contó esta historia pero no con los datos tan ricos con los que tú cuentas, si me permites tutearte
    yo además investigué un poco sobre el tema de forma desinteresada y sé quien se inventó el bulo
    un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  4. Buenas JABM 111, me gustaría saber qué resultados obtuviste de tu investigación y quién crees que se inventó el bulo y por qué. Mi email es ifv1973@yahoo.es
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas JABM 111, me gustaría saber qué resultados obtuviste de tu investigación y quién crees que se inventó el bulo y por qué. Mi email es ifv1973@yahoo.es
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de las historias que se cuentan en las investigaciones paranormales, creo que son bulos para darle morbo al asunto, sino no habría nada.

    ResponderEliminar